iOS 14.4 y Facebook ¿qué pasa con esta pelea de gigantes y qué tiene que ver contigo?

Yo siempre digo…lo más parecido a eso que llaman “Karma” o “universo”, son las cookies. Las Cookies y el tracking, ese ingenioso invento que te hace pensar a veces que Instagram te lee la mente o que YouTube oye tus conversaciones 😉

Y ¿por qué estamos hablando de esto? Bueno, si ya usas la publicidad en Facebook habrás visto los “sopotocientos” anuncios que saltan por todos lados sobre los cambios que se ejecutarán en breve.

Esto claro, puede desconcertar a muchos e incluso generar un punto de vista pesimista sobre si vale la pena seguir anunciando en Facebook Ads.

Nadie tiene la última palabra, lo que sí sabemos es que en medio de la confusión, ni siquiera Facebook tiene claro qué hará. Veamos qué sabemos hasta ahora y cómo podemos sacar partido de esta situación.

¿Qué es iOS?

iOS es el sistema operativo de los productos Apple. Es decir, el sistema de iPhone y iPad. El resto de las marcas usan Android.

¿Y esto qué rayos tiene que ver contigo y con Facebook? Bueno, explicándolo del modo más simple posible, Facebook realiza un tracking en los lugares que visitas y esto le sirve para publicidad.

Esa información le permite segmentar por rasgos demográficos, intereses, ubicación, comportamiento, etc.

¿Qué hizo Apple entonces?

Apple diseñó un sistema de privacidad que llamó “Marco de transparencia”. Este Marco impide que el píxel de Facebook y otras aplicaciones tengan acceso a la información de los usuarios sin su consentimiento.

Ojo, impedir el tracking no impide que Facebook y otras Apps te envíen anuncios, sino que ahora no serán personalizados. Es decir, no estarán alineados con tus interesas ni comportamiento en internet. De modo que, los que usan Facebook, igual recibirán publicidad, solo que no será personalizada.

Esto aplica para Google Ads, YouTube Ads, Facebook Ads y todo aquel terrícola o marciano que use el tracking.

¿Cuándo será este cambio?

Pues nada es seguro. Ya la versión iOS 14.4 está disponible, aunque todavía no está en marcha el marco de transparencia. Lo que se sabe por las notificaciones de Facebook es que puede estar en marcha en junio de este año (2021).

Cuando los usuarios de las aplicaciones accedan a ellas por primera vez, el dispositivo pedirá el consentimiento para que la App pueda “trackear” su comportamiento.

Si el usuario dice NO PERMITIR, aunque tengas el Píxel activo en tu web, Facebook no podrá registrar las visitas, compras o comportamiento en general en su base de datos.

¿Cuál es la paranoia?

facebook versus iOS

La paranoia parte de la naturaleza del cambio. Es totalmente unilateral y Facebook no puede hacer nada al respecto, al menos por ahora.

Así, las maravillas de la automatización, el píxel, el remarketing, etc., se perderán en los usuarios de iOS 14.4 que hayan bloqueado el Tracking. Pero ojo, solo en estos usuarios. Todo el resto de gente que use Android, PC, etc. sigue siendo público susceptible de conversiones personalizadas.

También existe cierto temor de que Apple respete o no la decisión de aquellos que marquen sí a la opción de tracking (aunque es un temor algo infundado me atrevería a decir).

Consecuencias del iOS 14.4 en tu publicidad

No es posible trackear a los usuarios para hacer remarketing.

No podrás crear audiencias LAL (Look a Like o similares) de los visitantes con este sistema operativo.

Los informes o estadísticas no serán certeros (no incluirán las conversiones de los usuarios iOS).

Será complicado identificar los mejores conjuntos de anuncios.

Puede parecer que sube el costo por conversión (aunque en realidad sea efecto de las estadísticas incompletas).

No verás el flujo de comportamiento de los usuarios en tu web.

¿Qué pasará en los eventos y campañas?

Solo puedes tener 8 eventos por cuenta.

La ventana de atribución ya no podrá de ser 28 días como antes. Pasará a ser de 7 días como máximo.

Tendrás que montar campañas específicas para usuarios iOS.

Es decir, el mundo de la publicidad se dividirá en los usuarios de Apple y el resto de los mortales. Pero no nada más eso, para que la cosa se ponga más interesante todavía, en este lado del mundo (iOS) solo podrás tener 9 campañas simultáneas, con un máximo de 5 conjuntos de anuncios por cada evento.

Imagina que vas a eliminar una de las miserables 9 que puedes montar. Listo, la borras y subes otra (no, no, no) cada vez que borres una, debes esperar 72 horas hasta que se marque como eliminada.

¿Qué pasará con los reportes y estadísticas?

Olvida la Estadística y las métricas como las conoces ahora. Los resultados no se desglosarán por sexo, edad, localización geográfica ni ubicación (historias, perfil, sección de noticias, etc.).

No podrás pausar las campañas en curso

Ahora, imagina que estás en medio de la campaña y los resultados no te gustan mucho. Pues no podrás usar el botón mágico que está en la parte superior derecha para pausar o detener la campaña. Aquí se aplica el dicho del fotógrafo de antaño “como quedó, quedó”.

Las métricas no serán en tiempo real

Los reportes no serán en tiempo real como ahora. Vendrán con un retardo de 72 horas.

Así que no te sentirás tan mal por no poder pausar la campaña si va mal, pues no lo sabrás hasta los próximos 3 días 😅.

Las métricas de anuncios y conjuntos serán estimaciones

Para poner la cereza al pastel, las estadísticas de los anuncios o conjuntos no son reales. Son estimaciones basadas en estadísticas. Solo las estadísticas de las campañas serán precisas (vamos, a los 3 días, pero al menos precisas).

Mi consejo:

Usa solo 1 campaña + 1 conjunto + 1 anuncio si de verdad necesitas las métricas de los anuncios o los conjuntos con mucha precisión.

¿La publicidad en Facebook se dañó totalmente?

Ehhhhh, no.

Es un paso atrás en el tracking, pero nada más.

Además, ¿crees que todo el mundo se quedará de brazos cruzados? Ummm no lo creo. Somos humanos. Si surge un problema, tarde o temprano inventamos la solución. Tanto Facebook como terceros seguro están trabajando en ello. 

Y si quieres ver el lado bueno, piensa cuánta gente en tu público usa iOS. Si vives en América latina o España, quizás no sea tanta. Igual date un paseo por las estadísticas.

iOS versus Apple

Otros Trucos:

  1. Usa Leads Ads y aprovecha el poder de los formularios de Facebook sin necesidad de píxel de por medio.
  2. Mide ahora mismo todo lo que puedas medir y guarda las audiencias que te interesen.
  3. Verifica tu dominio (del que haces publicidad en Facebook) porque solo tendrás 8 eventos por cada cuenta.

Conclusión

Es un paso atrás en el uso de las métricas y la publicidad personalizada y “un paso adelante a favor de la privacidad de los usuarios”.

Lo mejor que puede salir de esto (si es que se puede ver algo bueno) es que los usuarios sean más conscientes de sus opciones e incluso fomenten los anuncios personalizados.

Dime si no es lo máximo cuando te llega ese anuncio que parece al universo enviándote lo que necesitabas 😉

Así lo veo yo. Si quieres tener la privacidad del Grinch, se la pones más difícil a la ley de la atracción…pero cada quien decidirá y eso está bien.    

Ahora, lo más grande que yo puedo sacar de esto es…

No dependas de nadie: ni de Facebook, ni de Apple. Si tienes tu lista de suscriptores, tienes tu activo más valioso.

Y si quieres enviarles emails de calidad a tu lista, contrátame.

Mientras, cuéntame a mí y los que te leen ¿qué te ha parecido este cambio?

8 comentarios en “iOS 14.4 y Facebook ¿qué pasa con esta pelea de gigantes y qué tiene que ver contigo?”

  1. Es un paso atrás, porque precisamente la personalización es una de las fortalezas de las estrategias de marketing. Así cómo el uso de métricas para evaluar tu sitio y efectividad de las estrategias que usas.

  2. Ciertamente es un paso atrás, pero no es fin de mundo. Estoy convencido que ya hay una carta que el mundo del marketing digital va a poner en marcha para mejorar las experiencias publicitarias en internet.

  3. Miguel Fernández

    El Actuar de Apple con el rastreo de información en iOS probablemente va dirigido a una próxima estrategia de publicidad de Apple. Tal vez veremos Apple Ads o algo por el estilo muy pronto. O tal vez Facebook ponga restricciones a los usuarios de iOS, si no aceptan el tracking de Pixel.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba