Landing Pages

A veces, existen dudas sobre si necesitas una landing page (o página de aterrizaje), una sales page o simplemente una página de servicios.

¿Qué debe tener una landing perfecta?

 Te explico los mejores trucos para sacarle mayor provecho a tus landing pages.

Si buscas crear landing pages que luzcan limpias, bien redactadas y destaquen en conversión, ¡has venido al lugar indicado! Cuando hablamos de “conversión”, nos referimos a la función de convertir en transacciones a la mayor parte del tráfico que ha llegado a dicha página. 

Landing Pages 101 – ¿Qué son y cuál es su importancia?

Empecemos por lo básico. Te explicaré un poco a fondo sobre estas páginas y sus tantas cualidades para que puedas entender cuáles son las ventajas de tener landing pages, y a su vez, cómo sacar el mejor provecho de cada una.

Una Landing Page por definición es una página web diseñada con el fin de facilitar una acción buscada, tal como la compra de un producto o servicio, llenar un formulario, suscribirse para una prueba gratuita, o algo tan simple como ingresar el correo electrónico para recibir notificaciones. Se le denomina así porque “landing” traducido al español quiere decir aterrizaje, haciendo referencia a la acción de aterrizar en esa página luego de hacer clic en un enlace que puede estar ubicado en un post de Facebook, un Google Ad, una suscripción por correo electrónico u otra fuente de tráfico.

¿Qué diferencia tiene de una página web común y corriente?

Normalmente, una página web común y corriente tiende a tener varios CTAs (call to actions) o llamados de acción con fines distintos. Tomemos como ejemplo tu típica homepage o página de inicio; en su mayoría tienen múltiples metas y distintos CTAs. Por ejemplo, puede que quieras que tus visitantes de esa homepage llenen un formulario de contacto, aprender más sobre tu página, o suscribirse a una prueba gratuita de tu producto o servicio.

Viene siendo la misma historia para las publicaciones en los blogs, y la mayoría de las páginas en tu sitio web. Tienes muchos CTAs compitiendo al mismo tiempo.

Por este motivo no es común que busquemos enviar a nuestro tráfico de Google Ads a estas páginas. Justo aquí entran al juego las landing pages, que tienen UN SOLO CTA constante y UNA SOLA META establecida.

Entonces, ¿por qué una landing page realiza conversiones de forma tan eficiente?

 Hay dos razones principales por las que las landing pages son tan buenas haciendo conversión:

  1. Tienen un CTA enfocado.
  2. Su target es un grupo específico (nicho).

 Como había mencionado, las landing pages en pocas palabras “le llevan una morena” a las páginas web comunes, porque tienen 100% enfoque en un solo CTA. Pero esa no es la única razón por la que convierten tan bien, pues, estas permiten ser programadas para la focalización de un grupo específico, tipo de consumidor u oferta.

De hecho, HubSpot realizó un estudio y concluyen con: Más landing pages = Más conversiones en todo el sitio web. Sus resultados mostraron que una cantidad de 100 leads fueron generados entre 1-5 landing pages, y un total de 500 leads con más de 40 landing pages.

Ahora que tocamos lo básico, es momento de profundizar y hablar de los tipos de landing pages que mejor funcionan.

Plantillas de Landing Pages

Ahora te enseñaré cómo lucen las mejores landing pages que logran alta conversión. Específicamente, hablaremos de 4 tipos de landing pages:

  1. Landing para registro de email
  2. Landing de ventas
  3. Landing de prueba gratis
  4. Landing para generación de leads

Landing para Registro de Emails

La primera es una landing para registro de correo electrónico, también conocida como una “squeeze page”, es una página diseñada para recolectar las direcciones de correo electrónico con el fin de intercambiarlas por un ebook, un reporte, o un boletín informativo de valor.

Titular = Lo que obtienen

Para muchos, es algo delicado compartir información personal como el correo electrónico, y es muy entendible. Esto se debe a que, cuando le das tu email a una persona o empresa, no tienes idea de lo que viene después. Pueden empezar a bombardearte con mensajes irrelevantes, spam, o vender tu e-mail al que ofrezca más dinero.

Lo que significa que debes dejar MUY CLARO lo que tus usuarios van a recibir.

Por ejemplo, si tu página trata de un registro para un boletín de trending topics, un titular que va a dejar claro lo que van a recibir sería: “Recibe Trending Topics Semanales Directo A Tu Inbox.”

Subtítulo Detallado

Tu subtítulo está diseñado para añadir más detalles a tu oferta, incluyendo lo que es, y por qué es de valor.

El titular que usamos de ejemplo es un buen comienzo, pero aún no dejas 100% claro lo que vas a recibir cuando te registres; aquí entran al juego los subtítulos.

“Cada semana te enviaremos nuestros Trending Topics más interesantes. Adicionalmente, recibirás analíticas y opiniones por parte de expertos.

Hero Image

Tu página de registro de emails debe tener una “hero image” que muestra lo que van a obtener. Recuerda: un “reporte” o “boletín semanal” son súper complicados de imaginar. Y tu  “hero image” hace que tu oferta sea mucho más tangible y real.

CTA En La Mitad Superior de la Página

Recomiendo altamente que utilices tu primer formulario de registro por encima de la mitad de tu página, de este modo:

***MOSTRAR UN EJEMPLO***

Si tu titular y subtítulo son lo suficientemente fuertes, la mayor parte de tus conversiones vendrán por medio de este formulario.

Lista de Características Destacadas

Si alguien scrollea hacia abajo y pasa el primer formulario, quiere decir que necesita más información antes de registrarse. Aquí se coloca una lista de características destacadas, en la que profundizas más sobre por qué tu oferta vale el intercambio de su correo electrónico.

La lista exacta de características va a depender de lo que vas a ofrecer. Si tu squeeze page es para un webinar, puede que tengas una lista numerada de lo que esa persona va a aprender.

En caso de ser para un reporte, debes detallar las estrategias que vas a cubrir en este. Si por el contrario, es un boletín informativo vía email, lista exactamente qué le vas a enviar.

Por ejemplo, la página de Trending Topics tendría una sección detallada de “Cómo Funciona” que explica a las personas sobre cómo se desarrolla, empaqueta y envía el boletín informativo.

Prueba Social

Como cualquier landing page, pruebas sociales pueden impulsar la conversión por parte de tu squeeze page. De hecho, puede ser el número de personas que ya se registraron, o los testimonios de un número de suscriptores contentos.

Segundo CTA

Te recomiendo añadir un segundo CTA al final de tu página, de forma que tu visitante termine de scrollear y se encuentre directamente con un CTA seguido de un formulario de registro. Buscamos que se logre el objetivo, no que termine su visita como si fuera otra página común.

Landing de Ventas

Crear una landing de ventas es una forma precisa y excelente de vender cursos online, entrenamiento personal, suscripciones a boletines premium, boletos para eventos en vivo, ¡y muchísimo más!

Titular = Beneficio Claro

Lo primero que debes tomar en cuenta, es que la meta principal del titular en este tipo de landing pages, es captar la atención de las personas con un beneficio CLARO en su contenido.

Te dejo un ejemplo: “Cómo Utilizar YouTube Para Obtener Más Tráfico, Leads y Clientes en 2020”

Si eres de las personas que se interesan por el área de YouTube Marketing, ese es el titular que te va a “atrapar” y por ende, lo más probable es que vayas a quedarte en la página para aprender y obtener mayor información sobre el tema.

OJO – ¡El Primer Párrafo Es El Gancho!

Dale un seguimiento adecuado a tu titular, con un gancho entre las primeras pocas líneas de tu página de ventas. Por ejemplo: “Ahora puedes hacer crecer tu negocio online utilizando tácticas y estrategias avanzadas de SEO para YouTube, que he estado probando durante 3 años.”

Y claro, puedes notar que este ejemplo tiene pinta de venta por todos lados, pero en este caso estamos focalizando en un grupo específico, que corresponde a los dueños de pequeños negocios que se toman muy en serio el marketing de su marca en YouTube. Por este motivo es que funciona tan bien, aún siendo de naturaleza tan directa y al grano.

La Historia del Fondo

Aquí es donde cuentas la historia tras tu producto o servicio: el problema que tienes, cómo lo solucionaste, y por qué decidiste ofrecer este producto en particular.

La Gran Revelación

En esta sección básicamente vas a introducir tu producto o servicio y a su vez, listar qué viene incluido en el paquete.

Testimonios de Clientes

Vas a querer decorar tu landing page de ventas con testimonios de los usuarios de tu portal que a su vez sean consumidores de tu producto/servicio, y por supuesto, hayan quedado contentos y satisfechos con la experiencia.

CTA de “Comprar Ahora”

Vas a querer incluir al menos dos CTAs claros y concisos de “Compra Ahora” en tu landing de ventas.

Garantía Sólida

Resalta en qué consiste tu garantía (y cualquier restricción o límite que tengas – ejemplo: que la garantía tenga una ventana de 30 días). Esta parte es de suma importancia, por lo que te recomiendo ser bastante específico y detallado en el texto.

Un ejemplo claro de esto sería incluir una garantía de 250 palabras en tu landing page de ventas.

Landing de prueba gratis para SaaS (Software as a Service)

La meta principal de tu landing de prueba gratis para SaaS, es lograr que los usuarios se registren. Esto sería un poco distinto de la Squeeze Page, pues con esta última la conversión usualmente ocurre ahí mismo en la página. En este caso, con una página SaaS, normalmente los llevas hacia otra página donde ellos se registran.

Vamos a hablar de lo que debe contener este tipo de landing page:

“Menos Es Más” – Sé muy breve en el titular

Un error muy común que cometen las empresas B2B de SaaS, es que colocan titulares incoherentes en vez de algo más directo, al punto y sencillo de entender. Al cometer esa falla, la atención del potencial consumidor se esfuma poco a poco, pues le produce confusión o simplemente no es algo llamativo con lo que se logre conectar inmediatamente. ¡Te enseño justo cómo no estropear tu trabajo duro!

Recomiendo en vez de un titular como: “Tu futuro. Visualizado.”

Tomar como fuente de inspiración algo como: “Atención al cliente en una sola parada.”

“Lo Que Hacemos”

Acabas de establecer un beneficio de forma clara. Ahora tu meta es darle a las personas un resumen de cómo tu software lleva a las personas a lograr eso que promete.

Hero Image

Hace años, las compañías SaaS utilizaban capturas de pantalla de su software como su “Hero Image”. Esto aún es viable, pero el método no explica claramente lo que el software puede hacer, basado en screenshots. Por este motivo, las compañías SaaS optaron por ilustraciones que dan una imagen detallada de lo que el software hace por las personas, y a su vez, llaman la atención de los consumidores.

 

CTA de “Empieza Hoy”

Este botón de CTA se colocaría en la parte superior de la mitad de la página, y usualmente redirecciona a las personas a una página distinta donde realizan todo el proceso de registro.

Lista de Características

Nada del otro mundo, pero es importante que coloques una lista de 4 a 5 de las mejores características que destaquen de tu software, además de sus beneficios para el consumidor.

Prueba Social

Esto puede ser fácilmente un testimonio por parte de un cliente satisfecho, un número de clientes totales, grandes nombres (marcas y empresas reconocidas) que utilizan tu producto o servicio, o las tres al mismo tiempo para potenciar la credibilidad.

Landing para Generación de Leads

Aunque tenga mucha similitud con una landing de registro para correo electrónico, tiene dos diferencias muy marcadas:

  1. Este tipo de página solicita mayor información con el fin de precalificar a los prospectos.
  2. Los leads obtenidos por esta landing suelen recibir una llamada telefónica o un correo electrónico, poco tiempo después de completar el registro.

Con eso aclarado, puedo explicarte cómo puedes estructurar tu landing page destinada a la generación de leads.

Titular = Oferta Orientada Hacia Beneficios Esperados

Recuerda, con una página de este tipo, no solo estás solicitando el correo electrónico de una persona. A la vez, estás solicitando información personal un poco más allá de lo que una persona normalmente está dispuesta a dar vía online (nombre, apellido, dirección, email, número de teléfono, etc.)

Así que, sea lo que sea que ofreces, DEBE SER IRRESISTIBLE.

HubSpot puede que tenga las mejores páginas de generación de leads, en una de sus páginas tienen un titular de “Cómo Alcanzar e Interactuar con tu Audiencia en Facebook”

Ese titular está perfecto, pues es preciso y va dirigido a tráfico específico que visita la landing (personas que quieren aprender más sobre Facebook Marketing).

Hero Image

Tal como en el Squeeze Page, lo mejor que puedes hacer es tener una representación visual de lo que la persona (consumidor) va a obtener.

CTA #1

En el caso que estudiamos de HubSpot, utilizan un botón de “Descárgalo Gratis” como su primer CTA de la página, y al hacerle clic aparece un formulario solicitando mucha información.

Esta técnica tiene total sentido, es muy intimidante ver tantos campos por rellenar en la página. De esta forma, HubSpot solo le enseña dichos campos a las personas que ya tomaron acción con el botón de CTA.

Los Detalles Claves

Aquí es donde vas a resaltar un par de detalles claves de tu oferta. Unos cuantos puntos orientados hacia el beneficio y valor agregado de tu producto/servicio son de gran utilidad.

Las “Letras Pequeñas”

Debido a que es una landing para generar leads, debes asegurarte de ser MEGA transparente sobre lo que vaya a suceder a continuación… Así que, si alguien se está registrando para un paquete de productos de maquillaje, vas a querer entregarle también unas brochas.

Una sugerencia, basándonos en nuestro objeto de estudio (HubSpot), sería incluir una sección de preguntas frecuentes y detallar información importante para el usuario.

“La Última Oportunidad” – CTA #2

Como cualquier landing page buena, vas a querer añadir un CTA al final de tu página destinada a la generación de leads. Puedes utilizar algo como “Empieza Hoy”, “Hablemos”, “Comienza ya”, o algo entre esas líneas para hacer un último llamado a la conversión.

Lo maravilloso de todo esto, es que puedes transformar cualquier página en una landing page. Solo necesitas usar las herramientas correctas para el tipo de página que tienes en mente y organizar la información de manera adecuada para lograr una conversión eficaz.

Te enseño justo como hacerlo a través de mi trabajo, asesorando y facilitando el proceso a través de mi experiencia, mis conocimientos y estudios, con todo el amor del mundo.

 ¿Qué esperas para hacer de tus páginas algo increíble y te produzca resultados óptimos?

 

¡Hablemos! 🙂

Ir arriba