Qué es el Copywriting

El copywriting debe ser uno de los conceptos con más definiciones actualmente. Parece que cada profesional se complace en describirlo de una manera distinta a la anterior. Sin embargo, todas coinciden en algo: el uso de textos para generar una acción.

Básicamente de eso se trata la publicidad en general. Usar estímulos para generar sensaciones, anhelos, deseos, y en última instancia, acciones.

Por qué usar textos

Si estás en el mundo del marketing digital, desde hace muchos años habrás leído que las imágenes se procesan más rápido que los textos. Pero no una ni dos veces más rápido, 60.000 veces de hecho.

Además, las imágenes pueden crear recuerdos más duraderos y sensaciones más profundas.

Hagámoslo simple, imagina que exprimes un limón. Está partido a la mitad, jugoso intacto. Lo aprietas entre tu mano con fuerza hasta que el jugo no puede resistirse y el delicioso olor impregna la estancia…

Será mucho más fácil lograr el reflejo de salivación, si te muestro la siguiente imagen.

Entonces, por qué seguir usando textos publicitarios si las imágenes y los vídeos son mucho más potentes. Aquí te dejo 3 razones, que justifican la existencia del copywriting, en mi opinión.

1. Se necesitan textos para complacer a Google

Sí. Para posicionar de manera orgánica, o simplemente para que Google sepa de qué va tu página, se necesitan textos.

Google los lee en un lenguaje distinto al nuestro, pero igual “comprende” nuestra temática.

Y cada vez es más importante que estos textos sean naturales enfocados al usuario y escritos con el objetivo concreto que pretenda esa sección en sí.

2. Se necesitan textos, para generar credibilidad frente al usuario

Creo que la imagen atrae y evoca recuerdos, pero el texto convence. Más, cuando se trata de decisiones que no son meramente impulsivas.

Entonces, los textos pueden ayudarnos a decidir si compramos un servicio, si ese producto que estamos revisando se ajusta a lo que necesitamos o si una empresa en particular se conecta con nuestros valores.

Sigue siendo una decisión algo subconsciente, pero más racional, y mucho más influenciada por los argumentos, que por la emoción inicial de una imagen o un vídeo.

3. A los seres humanos nos encanta contar historias

Nos fascinan.

El lenguaje oral preservó por largo tiempo algunas de ellas, pero luego la escritura permitió preservarlas con más exactitud y por mucho más tiempo.

Así, disfrutar de una buena historia es un rasgo que está casi en la memoria colectiva de la humanidad.


¿Qué es el copywriting? Según…

Aquí te dejo las definiciones según varias marcas o copys:

Rockcontent

Copywriting es el conjunto de técnicas y prácticas usadas para producir textos escritos que estimulen en los lectores un movimiento de compra.

Maider Tomasena

El copywriting es la habilidad de escribir de manera persuasiva cualquier tipo de texto que aparezca en tu página web para conseguir que tu cliente ideal realice una acción.

Rosa Morel

Se trata de escribir textos persuasivos con un objetivo claro: llamar la atención del lector con un propósito final.

Javier cordero

Podemos definir el copywriting como el “arte” de crear textos comerciales con el único objetivo de hacer más atractivos tus productos o servicios a tus potenciales clientes y estos pasen a la acción.

Para mí, el copywriting es…

El Copywriting es el proceso de diseñar, producir y escribir textos para tu cliente, en su lenguaje y en un formato que te permita conectar con él. 

¿Por qué digo diseñar producir y escribir?

Porque el proceso implica mucho más que solo sentarse a escribir. Requiere investigación, diseñar el viaje de tu cliente, lo que quieres que sienta, que piense, romper sus objeciones y llevarlo hasta la acción que deseas.

Y todo eso, debe favorecerse con un diseño gráfico que no estorbe el poder de tus textos. Ojalá que lo complemente o lo eleve, pero al menos, que no le estorbe.

Déjame tu comentario y cuéntame ¿qué es el copywriting para ti?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba